top of page

28/4/2012
Comer, dormir, y ya está.

          La casa es importante en todas las culturas del mundo, pero tiene papeles distintos en diferentes culturas. La casa en España, en mi experiencia, es un lugar donde comen y duermen las familias españolas, y ya está. A veces se quedan en la sala de estar para hablar o ver un partido de fútbol, si tienen cable. Pero la casa no es un lugar donde se unen los amigos y las familias. Cuando una persona quiere pasar tiempo con sus amigos, no los invita a su casa para tomar o charlar. Eso ocurre afuera de la casa: en las calles, en los parques y los bares. Me parece que la gente en España prefiere estar en sitios comunes, más que sus propias casas. Para mi, en un día normal, paso la mayoría del tiempo afuera de la casa. Estoy en la universidad, en la biblioteca en El Alcázar, o en la terraza de un bar con mis amigos. Sólo estoy en casa para comer tres veces cada día, hablar con mi familia, y dormir. No es una cosa mala, sólo es una manera de vivir diferente de la que estoy acostumbrado. Pero, poco a poco, me gustará.

29/4/2012
Vestir bien

          La gente en España se viste muy bien. Durante mi tiempo en Toledo he notado que la gente, en general, están bien vestidas, especialmente cuando se compara con la gente en los Estados Unidos. No es que los Americanos nunca lleven ropa elegante o que todos de los Europeos se vistan a la última moda. Pero hay una diferencia entre el nivel normal de ropa. Tienen un estándar un alto nivel en España, como si están intentando de impresionar a todos. Los jóvenes también intentan vestirse bien. No he visto chándal o sandalias. Sólo cuando hacen deportes o están en la casa. Es interesante que mientras hay un alto estándar cuando se sale de la casa, en la casa se visten en pijamas o con ropa vieja. Me parece que hay una muralla invisible que divide el mundo afuera y dentro de la casa. Otra cosa interesante es que les gusta vestirse como si fuera el invierno y es lo contrario en los Estados Unidos. Nos gusta vestirnos como si fuera siempre verano. Probablemente hay algo en la historia de Europa que ayudaría explicar las razones por la diferencia, pero es otra entrada.

1/5/2012
Los postres

          En el pasado, los dulces no eran mis favoritos. Me gustaban, sí, pero prefería la comida rica como la comida que se come durante un día lluvioso. Pero ahora, me encantan los postres. Yo comería los dulces cada día si tuviera bastante dinero, pero es mejor ahorrarlo para viajar y probar los postres de cada ciudad que visitamos. Ya he probado unos cuantos de la confitería Santo Tomé en Toledo. Mientras el mazapán de la ciudad es bien conocido, pienso que hay mejores tesoros en la tienda. Recomiendo los pequeños postres con fruta o los bayonesas con chocolate, y las bolitas cremas son la bomba. Tienen una combinación perfecta de crema y azúcar.
          En Madrid, recomiendo que se vaya a la confitería que está al oeste de la Puerta del Sol para probar los mejores napolitanos en España. Están buenas con un café. Si vas a Sevilla, hay una cafetería muy buena, que está al otro lado de la catedral en el centro de da ciudad. Tiene una variedad de postres que están buenos, pero mis favoritos son los pequeños donuts con canela y azúcar. Sobre todo, los mejores postres que he probado están en Lisboa - Los Pastéis de Belém. Simplemente deliciosos. Son crujientes y cremosos al mismo tiempo en una combinación de sabor que agradaría a los dioses.


1/5/2012
¿Soy un turista o un toledano?

          ¿Cuándo he vivido en Toledo por un tiempo bastante largo para llamarme a mí mismo un toledano y no un turista? Es una pregunta difícil, porque la ciudad está dividido entre los que viven aquí y los que llegan aquí cada día para ver la ciudad, aprender de su historia y entonces salen. He estado en Toldo por un mes ahora. Conozco los barrios, las calles, los sitios buenos para comer o beber, y los sitios visitados por los turistas. Me siento cómodo aquí, en sólo un mes. Pero, al mismo tiempo, es obvio que yo no vivo aquí. La gente todavía me mira como un turista. Cuando hablo Español, yo no lo hago como un hablante nativo, y por eso todavía llamo la atención. Tengo lugares que visito con frecuencia, la biblioteca, un bar, y una confitería por ejemplo. Yo sé que la gente en esos sitios me ha visto muchas veces y probablemente no piensan que soy un turista. Sin embargo, saben que no soy de aquí. Pues, vamos a ver que pienso de esa pregunta después de dos meses al final del programa.



3/ 5/ 2012

Reflexiones personales
          Esta entrada es una parte de una explicación de mi fracaso al entregar mis diarios a tiempo y otra parte es una reflexión personal sobre mi situación en España. Pare empezar tengo que volver a mi tiempo con el programa de estudiar al extranjero en México. Durante mi tiempo con el programa Mayab, sólo un trimestre,  yo no hablaba muy bien. Pero, yo sabía cómo sacar buenas notas y hacer el trabajo en las clases. Hablar bien en otra lengua es diferente a sacar buenas notas en una clase de esa lengua. Por eso trabajé mucho para esconder el hecho que efectivamente no hablaba muy bien. Pues, yo no hablo el Español todavía. Lo intento, sí, pero como un hablante nativo es otra cosa. Al mismo tiempo que reconozco que no soy un hablante nativo, hablo mejor en España de cómo lo hacía en México. Y por eso, mi mentalidad ha cambiado un poquito. Se pueden sacar buenas notas en una clase en Athens, Ohio o en Toledo. Pero no se puede aprender tan bien en Athens como aquí. Lo que me importa ahora es que hablar bien y charlar con la gente de aquí, – algo que no puedo hacer al mismo nivel en USA.
          También una parte de esta experiencia es aprender fuera del aula. Es decir, aprender de la cultura española de una manera más intima y personal. Por eso he viajado mucho, los más que he podido. Y todo que quería  y quiero es viajar por toda de España y hablar todo el tiempo en Español. Pensé que estar confinado en una aula no tenía razón de ser. Pero, he visto que tienes que hacer las dos cosas. Es lo que va a ayudarte, y vale la pena.


15/ 5 / 2012
¡Lisboa, qué ciudad!

          Qué lastima, que mucha gente no incluya Lisboa en su lista de las grandes ciudades de Europa. Primero, es una ciudad barata que puedes explorar y disfrutar con poco presupuesto. Sólo tienes que pagar 10 euros por una cama bastante buena en el centro de la ciudad o en el Barrio Alto, donde hay tiendas con la última moda, muchos restaurantes, y discotecas. Segundo, la ciudad tiene un poco de todo. Si quieres ir a la playa, está a menos de 20 minutos del centro de la ciudad. Si quieres ir de compras, hay muchas tiendas buenas al oeste de la ciudad. Si quieres ir de marcha, hay que ir a un sitio con restaurantes y bares donde las calles están llenas de gente. También, Lisboa tiene sitios culturales como un castillo que fue importante durante las guerras entre los moros y los cristianos en la Edad Media. Sus museos de arte antiguo, arte moderno, y su acuario son iguales a los mejores de Europa. Tercero, no está llena de turistas como Roma o París. La belleza de Lisboa es un secreto. Tienes que ir antes de morir.

bottom of page